1311

4 habilidades que tus hijos cultivarán con el ejercicio

En Almevi sabemos lo importante es para ti que tu hijo tenga una buena infancia y desarrollo, el ejercicio puede ser un gran aliado para esta tarea. Contamos con gran variedad de artículos con los que puede desarrollar sus habilidades, al mismo tiempo que se divierte.  

Hoy te queremos compartir cuatro de las principales habilidades que tu hijo puede desarrollar por medio del ejercicio.  

En la actividad física interviene una multitud de factores; los que están más directamente relacionados con la mejora de la salud de los niños son: resistencia cardiorrespiratoria, flexibilidad, fuerza y resistencia muscular, y la coordinación (muy importante en la infancia).  

Resistencia cardiorrespiratoria 

El corazón y los pulmones necesitan adaptarse cuando nuestro organismo realiza actividades que requieren el movimiento de grandes grupos musculares en periodos de tiempo prolongados. De esta manera, se asegurará que la sangre se distribuye adecuadamente y nuestro organismo se recupera del esfuerzo realizado.  

La resistencia cardiovascular se puede fortalecer con ejercicio como: carrera suave, natación, bicicleta, remo, caminar a ritmo ligero, salto, etc.  

 

Fuerza y resistencia muscular 

La fuerza muscular es la capacidad que tiene el músculo para generar tensión y vencer la fuerza opuesta, mientras que la resistencia muscular es la capacidad del músculo para mantener su contracción durante un periodo de tiempo prolongado.  

Los niños desarrollan ambas al brincar la comba, trepando, jugando a la carretilla o estirar la soga; además de actividades como tirar un balón, remar, hacer ejercicios de fuerza en un gimnasio, sostener o empujar algo, sin abusar del esfuerzo ya que puede ser perjudicial.

 

Flexibilidad 

Es la capacidad que tienen las articulaciones para realizar movimientos con la mayor amplitud posible (estirarse lo más que se puede). Se puede fortalecer con actividades físicas como: estirar suavemente los músculos, bailar, jugar boliche, a la goma elástica y deportes como gimnasia, karate, judo y similares.

 

Coordinación 

Es la capacidad para usar los sentidos, destacando principalmente la visión y audición, unido al movimiento y las diferentes partes del cuerpo; para desarrollar los movimientos con precisión, al igual que suavidad.  

La coordinación incluye:  

  • Equilibrio corporal, siendo la habilidad para mantener una determinada postura, en especial la gravedad. Un ejemplo de ejercicio puede ser caminar sobre una barra.  
  • El ritmo. 
  • Percepción del cuerpo en el espacio y coordinación espacial, como una maroma o aprender un paso de baile.  
  • Coordinación ojo-pie, como conducir un balón con el pie. 
  • Coordinación ojo-mano, como golpear una bola con la raqueta.  

 

Lo importante es que el niño desarrolle estas habilidades a su tiempo, sin presionarlo y que lo disfrute.  

 

Vía webconsultas.com



Artículos de interés que no te puedes perder