1889

la importancia que tiene el juego en el desarrollo del niño

El juego en el desarrollo del niño es elemento básico en su vida, pues además de divertido es necesario para su desarrollo. Los niños necesitan estar activos para crecer y desarrollar sus capacidades; el juego es importante para el aprendizaje y desarrollo integral de los niños, pues aprenden a conocer la vida.

Los niños necesitan hacer las cosas una y otra vez antes de aprenderlas, por lo cual los juegos tienen un carácter formativo, debido a que los hacen enfrentarse una y otra vez a situaciones en las que tendrán que adaptarse o dominarlas. Hay diferentes tipos de juego: de mesa, deportivos, didácticos, etc. A través del juego, los niños buscan explorar, probar y descubrir el mundo por sí mismos, ayudando a su educación.

El juego desarrolla diferentes capacidades en el niño

El juego es un ejercicio que realiza el niño y le ayuda a desarrollar diferentes capacidades:

  • Físicas: Al jugar, los niños se mueven, y se ejercitan sin notarlo. Así desarrollan la coordinación psicomotriz y moticidad gruesa y fina.

La moticidad gruesa se refiere a los movimientos mpas grandes que el niño hace con los brazos, piernas, todo e cuerpo. La moticidad fina se refiere a todas aquellas acciones más pequeñas como tomar las cosas entre el índice y el pulgar, o retorcer los pies en la arena.

 

  • Desarrollo sensorial y mental: Tiene que ver con la identificación de formas, tamaños, colores, texturas, etc.

 

  • Afectivas: El experimentar emociones como la sorpresa, la expectación o la alegría. También la solución de conflictos emocionales al satisfacer necesidades y deseos en la vida.

 

  • Creatividad e imaginación: Se despiertan y desarrollan.

 

  • Forma hábitos de cooperación: Aprende a conviivr y jugar con compañeros.

 

  • Ayuda a que aprendan a conocer su cuerpo: Aprenden sobre el cuerpo, los límites de éste y su entorno.

 

El juego y la edad del niño

A partir de los dos años, el niño empieza una nueva etapa de juego, para la cuál utiliza las experiencias anteriores para tener nuevos aprendizajes más elaborados, gracias a la naturaleza de sus juegos, que de igual manera irá cambiando y desarrollará la capacidad para pensar sobre nuevos descubrimientos, mejorar la comunicación, amplair su vocabulario tener dominio de su cuerpo.

 

Con apoyo de www.hacerfamilia.com & www.plazatoy.com



Artículos de interés que no te puedes perder