6838

tipos de juego importantes para el desarrollo infantil

Los juegos son fundamentales para el desarrollo infantil, pues les ayuda a conocer el mundo y la vida, así como para el desarrollo de habilidades importantes como esperar su turno, cooperar o comunicarse con los demás, entre otras. Al igual con el juego se desarrolla su creatividad e imaginación.

Pero los juegos pueden ser de diferente tipo y desarrollan habilidades y capacidades diferentes. Diferentes estudios han identificado diferentes etapas o formas de juego. Conocerlas e identificarlas permite a los papás, maestros y cuidadores apoyar el crecimiento del niño.
A medida que el niño crece, su forma de jugar va cambiando.

Etapas de juegos

De acuerdo con la socióloga Mildred Parten, hay seis etapas de juego en las que un niño puede participar, dependiendo su edad, estado de ánimo y entorno social:

  • Juego desocupado

    Se refiere a las actividades que hace el niño cuando parece que no se está haciendo nada en aboluto.El niño puede estar involucrado en movimientos aparentemente al azar, sin un objetivo. A pesar de las apariencias, el niño estájugando y preparando el escenario para la exploración del juego futuro.

  • Juego solitario

    ​Se hace presente cuando el niño juega solo. este tipo de juego es importante porque enseña a un niño cómo mantenerse entretenido a sí mismo, lo que le ayudará a ser autosuficiente. Cualquier niño puede juegar de forma independiente. Es el más común en los niños entre los dos y tres años.

  • Juego de espectador

    Se produce cuando un niño se limita a observar a otros niños jugando y no participa en la actividad. Observar a otros jugando da la oportunidad de aprender las reglas, adquirir vocabulario y aprender formas de actuar en la sociedad.

  • Juego paralelo

    ​Se produce cuando varios niños juegan en un mismo lugar, pero cada uno en su mundo. Cada uno desarrolla su propio juego y puede aprender habilidades como el respetar turnos. Aunque parezca que cada niño está en su mundo, realmente se están observando, compartiendo espacio y aprendiendo uno del otro.

  • Juego asociativo

    ​Los niños también juegan por separado, pero se involucran con lo que los otros están haciendo. Este tipo de juegos es importante porque ayuda a los niños a desarrollar muchas habilidades sociales. También ayuda a estimular el desarrollo del lenguaje. Este tipo de juegos puede ser el primer paso para fomrar amistades reales.

  • Juego cooperativo

    ​En este tipo de juegos se juntan todas las etapas y los niños empiezan a jugar juntos. Reúne todas las habilidades sociales trabajadas y se ponen en práctica.

Tipos de juego

  • Juego dramático o de fantasía

    En este tipo de juego se trabaja la imaginación del niño, así como la habilidad de esperar su turno, cooperar y compartir; además se estimula el desarrollo del lenguaje y aprender el funcionamiento de los roles sociales.

  • Juego competitivo Requieren que se sigan las reglas. Los niños aprenden a respetar turnos, cumplir una misión como equipo y elaborar estrategias, cooperar con otros y respetar a los demás. Este tipo de juegos también los ayudan a superar la frustración y a elaborar estrategias para mejorar.
  • Juego de construcción

    En este ​tipo de juegos permiten al niño aprender a manipular elementos y a desarrollar habilidades cognitivas. Al igual que la imaginación, la creatividad y estructurar el espacio.

 

Con apoyo de lamenteesmaravillosa.com



Artículos de interés que no te puedes perder