2517

juegos para niños con trastornos de autismo

Sí, los trastornos del espectro del autismo (TEA) dificultan la comunicación e interacción social. Pero este no es un impedimento para que los pequeños puedan disfrutar de una vida plena. 

La gran "dificultad" es encontrar los juegos que les permitan aprender y divertirse, sin condiciones o limitaciones. Queremos dar momentos de diversión y goce a cualquier niño. 

Por eso, hoy te compartimos algunas opciones de juego para niños con trastornos de autismo. 

Primera etapa

La Unidad de Neurorrehabilitación Infantil recomienda, sobre todo para los bebés, juguetes de causa-efecto. Éstos estimulan el inicio de adquisición del lenguaje y la formación de conceptos.

También son ideales los juegos que facilitan la estimulación de los sentidos, juguetes que favorecen la motricidad gruesa y el movimiento, o aquellos que mejoran el agarre de objetos. 

 

Motricidad y nivel sensorial

Recortar figuras, ensartar cuentas o enroscar-desenroscar favorecen la motricidad fina. Por otro lado, juegos con patinetes, saltadores, balones, bicis o bolos les permiten conocer su cuerpo y sus posibilidades.

Siempre es bueno que realicen actividades físicas que mejoren la flexibilidad, tonicidad, agilidad y el equilibrio. Otra de las recomendaciones puede ser los juguetes vibrantes (como carritos que hagan algún sonido) o el ábaco para desarrollar sus habilidades lógico-matemáticas. 

También dales juguetes que favorezcan a la comunicación y el lenguaje, o la lectoescritura. Son excelentes para que pulan sus habilidades conversacionales. Asimismo, el Departamento de Salud de Manises (Valencia, España), recomienda juguetes que favorezcan el aprendizaje de conceptos: rompecabezas, juegos de construcciones o juegos de reglas y estrategia.  

 

Tablets y smartphones

Hay muchísimos juegos y apps que resultan muy útiles para los niños con TEA, pues ellos interpretan mucho mejor las señales visuales que las verbales. Por lo tanto, obtienen mayores beneficios de los dispositivos móviles.

 

Ahora que conoces estas alternativas para tus hijos, deja que disfruten, aprendan y se involucran más con su entorno y compañeros de juego. 

Queremos que tengan el mejor desarrollo, para volverse esas grandes personas que anhelamos. Entendemos tus necesidades para darte productos y servicios de calidad, que te ayuden a cuidar de tus pequeños. ¡Contáctanos para conocer más! **

 

Con apoyo de ABC



Artículos de interés que no te puedes perder